La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a la gobernadora Mara Lezama dar atención a Mahahual

Alejandro Peza

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a la gobernadora Mara Lezama Espinosa para que el puerto de Mahahual reciba atención inmediata ante las deficiencias visibles en infraestructura y servicios que, afirman, están afectando la competitividad del destino turístico.

A través de una solicitud oficial, el presidente de Coparmex en la zona sur de Quintana Roo, José Osmany Palomo, y el presidente de Coparmex Mahahual, Gerardo Pérez Zafra, expusieron que Mahahual continúa siendo uno de los destinos más atractivos del Caribe mexicano; sin embargo, enfrenta una serie de problemas que se han agudizado en los últimos meses sin recibir una respuesta institucional acorde a su importancia económica y social.

«Mahahual continúa siendo un destino excepcional, pero hoy enfrenta problemas visibles de
infraestructura y servicios que requieren atención urgente por parte del Gobierno del
Estado. Las condiciones actuales no reflejan el esfuerzo que realizamos diariamente para
garantizar seguridad, calidad y una experiencia digna para nuestros visitantes. La falta de mantenimiento, planeación y seguimiento institucional está generando
afectaciones operativas, complicaciones para el turismo y un deterioro en la percepción del
destino. Esto compromete la competitividad de Mahahual y pone en riesgo la estabilidad de
miles de familias que dependen directamente del sector», aseguraron los empresarios.

Los representantes empresariales señalaron que las condiciones actuales no reflejan el esfuerzo diario que realizan cientos de prestadores de servicios, comerciantes y habitantes del puerto para garantizar seguridad, calidad y una experiencia satisfactoria para los visitantes.

Los empresarios solicitan inicialmente que se atiendan y se de trámite a tres temas fundamentales:

• La instalación de mesas de trabajo efectivas.

• La ejecución de los proyectos de infraestructura pendientes.

• El seguimiento puntual a las necesidades más urgentes del destino.

Entre los temas más preocupantes también destacaron:

– La falta de mantenimiento urbano, principalmente en vialidades, áreas peatonales y alumbrado público.

– Deficiencias en servicios básicos, como recolección de basura y drenaje.

– Insuficiencia en la planeación y seguimiento institucional, lo que ha derivado en retrasos en obras, soluciones temporales y poca claridad en la atención a las problemáticas.

De acuerdo con Coparmex, esta situación está provocando afectaciones operativas para el sector turístico, complicaciones para la movilidad de residentes y visitantes, además de un deterioro en la percepción del destino, cuya economía depende casi por completo de la actividad turística.

“La falta de mantenimiento, planeación y seguimiento institucional está generando un deterioro significativo que compromete la competitividad de Mahahual”, expusieron.

Advirtieron también que, de no intervenir con prontitud, se pone en riesgo la estabilidad económica de miles de familias que dependen del turismo y los servicios vinculados al arribo de cruceros y visitantes nacionales e internacionales.

El análisis presentado por Coparmex subraya que Quintana Roo cuenta con instrumentos financieros creados para fortalecer la actividad turística, como el Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística (FOATQROO), establecido en julio de 2024.

Este fideicomiso administra recursos derivados de la actividad turística, incluyendo los provenientes del nuevo impuesto a cruceristas, ya en recaudación desde 2025. Conforme a su objeto legal, el FOATQROO puede aplicarse directamente en Mahahual, al estar destinado justamente a obras de infraestructura turística, saneamiento, servicios públicos y mantenimiento urbano en destinos estratégicos como Costa Maya. Dichos fondos se alinean con las necesidades más urgentes del destino.

Otro dato importante es que Coparmex reiteró su disposición al diálogo y a la colaboración con e