Alejandro Peza
El ayuntamiento de Othón P. Blanco, presentó una denuncia formal por falsificación de documentación en contra de los responsables del crematorio de mascotas “Casa Xibalbá”, que se suma a las más de 238 denuncias que han interpuesto ciudadanos afectados. La presidenta municipal, Yensunni Martínez explicó que la querella fue promovida luego de que se confirmara que el establecimiento operaba con permisos apócrifos, y sin cumplir con la normatividad ambiental vigente.
La alcaldesa precisa que el propietario del crematorio, identificado como Guillermo Alejandro “N”, presentó en su momento documentos falsos ante los inspectores municipales para justificar el funcionamiento del lugar. Irregularidades que fueron detectadas durante visitas de verificación realizadas al establecimiento días antes del escándalo.
Con esta denuncia, el Ayuntamiento busca que se finquen responsabilidades por la falsificación de documentos, y por la afectación al medio ambiente provocada por el manejo inadecuado de restos animales, por lo cual las comuna colabora con la Fiscalía General del Estado, para aportar los elementos que contribuyan a la investigación.
A finales del mes de octubre tras un operativo conjunto con personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente y de la Dirección de Salud Municipal, se localizaron aproximadamente 150 cadáveres de perros y gatos en una zona cercana a las instalaciones del crematorio. “Las condiciones en las que fueron hallados los cuerpos reflejan un acto de crueldad y una falta total de respeto hacia los animales y sus dueños”.
El hallazgo derivó de denuncias interpuestas por familias que notaron inconsistencias en los restos que recibían, así como olores fétidos provenientes del predio donde operaba la empresa. Ante estos reportes, las autoridades estatales procedieron a asegurar el lugar y realizar las primeras diligencias periciales.
Yensunni Martínez, reiteró que su administración no tolerará actos de corrupción, abusos, ni negligencias que pongan en riesgo la salud pública, o el entorno ecológico de la capital del estado.
