Alejandro Peza
Un juez vincula a proceso a a u ex fiscal de Homicidios y un ex ministerio público por el caso de Francisca Mariner quienes están señalados por el delito de negligencia en la investigación sobre la desaparición de Francisca Mariner, cuyo cuerpo fue localizado en el Servicio Médico Forense (Semefo), tras casi cinco años de búsqueda de su madre Mary Patrón.
Pese a la vinculación los dos ex elementos de la Fiscalía General del Estado enfrentaran el proceso en libertad. De acuerdo con la ordenanza del juez, el proceso durará dos años aunque otorgó tres meses para una investigación complementaria mientras que los imputados disponen tres días para impugnar la resolución. Aunque no podrán salir del país, no se podrán acercar a la madre de la víctima, María Patrón, ni podrán molestar a testigos.
Con esta vinculación a proceso suman tres los ex servidores públicos relacionados por el mismo caso; aunque hay otro reportado como desparecido y otro que está pendiente en el avance de las investigaciones.
Mary Patron acompañada de la abogada del colectivo Xtabay Ariadne Song explicó que el fiscal de homicidios, fue quien hizo el levantamiento del cuerpo de Francisca; y tras realizarse un estudio antropológico se le informo que la osamenta pertenencia a una mujer de 16 a 20 años de edad “pero mantuvo guardada la información sin ordenar la realización del perfil genético además de no turnar la carpeta de investigación al área asignada de feminicidio para que hagan la investigación correspondiente”.
Dijo que, cuando el área de Desaparecidos preguntó al fiscal de homicidios si tenía un cuerpo con características de Francisca, además de proporcionar los detalles del cuerpo, este negó tener uno similar.
Sobre el caso del ministerio público vinculado, detalló que tuvo en su poder la carpeta de investigación de desaparición de Francisca Mariner, durante 4 años y 6 meses sin que se registrara ningun avance.
Es de mencionar que la ex pareja sentimental de la víctima, Ángel Conrado Salas Blanco, fue condenada a 50 años de prisión, como responsable de la muerte y desaparición de Francisca Mariner.
Por su parte, Ariadne Song confirmó que el juez de control dictó medidas cautelares en contra de los ex servidores públicos, por presuntamente cometer negligencia en la investigación del caso de la desaparición de Francisca Mariner Flores Patrón, ocurrido el 22 de junio del 2020.
