Joven Chetumale fue seleccionado como Delegado Global Juvenil para participar en la Conferencia Mundial de la Juventud sobre el Clima

Alejandro Peza

Miguel Chi Pug, un joven ingeniero de la ciudad de Chetumal, fue seleccionado como Delegado Global Juvenil para participar en la Conferencia Mundial de la Juventud sobre el Clima (COY20). Esta es la cumbre climática mundial de jóvenes de la ONU previa a la COP30, que este año será celebrada en noviembre, en Belém, Brasil.

La Cumbre Climática Nacional (LCOY) aglutina el trabajo de más de 2 mil 500 líderes y activistas juveniles de todo el país.

“Esta invitación es resultado del trabajo sostenido que hemos venido realizando, incluyendo espacios como el Climate Café, que celebramos en septiembre en Chetumal”, asentó el joven líder tras haber recibido la distinción.

“Voy a representar a México y a Quintana Roo, y llevaré una agenda estatal y nacional, centrada en un enfoque social y territorial, frente al cambio climático”.

Además, el próximo miércoles 29 de octubre, previo a la cumbre climática mundial de jóvenes de la ONU, como vocero nacional de Transición Energética Justa de la LCOY México 2025, “presentaremos un posicionamiento en la cámara de diputados;
Como delegado de la cumbre climática juvenil de Quintana Roo, informaré a los legisladores nuestro posicionamiento sobre los grandes retos que enfrentamos en cuanto a la pérdida de la biodiversidad, contaminación en cuerpos de agua y el impacto negativo que provoca en sectores marginados en la entidad. A nivel nacional, plantearemos la necesidad de una transición energética sustentable e incluyente, que alcance a sectores que sufren la carencia de electricidad estable por los apagones. Otro tema es el reto financiero que enfrenta Pemex, que ha provocado que estados petroleros como Campeche y Tabasco se hayan convertido en zonas de sacrificio por la falta de pagos.”

Miguel Chi Puga es un joven ingeniero civil quintanarroense que colabora con Reacciona Red de Acción Climática A.C., una organización civil mexicana conformada por jóvenes activistas que promueven la justicia climática. Hace dos meses, organizó en Chetumal el conversatorio climático “Agua y Futuro”, durante el cual analizaron la gestión integral de riesgos ante las lluvias intensas que enfrenta con frecuencia la ciudad capital. A nivel internacional, Miguel Chi forma parte de Just Transition Academy de YOUNGO, donde se capacita junto a jóvenes líderes de más de 70 países en torno a la justicia climática y la transición energética.

A la Conferencia Mundial de la Juventud sobre el Clima (COY20), que será celebrada en Belém, Brasil, Miguel Chi Puga asistirá junto con más de 500 jóvenes líderes y activistas de todo el mundo, después de un proceso de 4 mil preseleccionados.