
Alejandro Peza
De acuerdo con un comunicado oficial durante la intervención se suspendieron temporalmente actividades como las visitas familiares, trámites administrativos y movimientos internos, con el propósito de facilitar las labores de inspección.
Por ahora se desconoce el resultado del operativo, aunque hay que señalar que hace apenas el 02 de octubre pasado en otra revisión fueron encontradas drogas, básculas grameras, navajas, teléfonos celulares, armas, bocinas portátiles y hasta pantallas planas.
En el comunicado se precisa que estás acciones preventivas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal buscan garantizar orden, disciplina y protección de derechos en el sistema penitenciario.
El operativo, fue encabezado por la Dirección General del Sistema Penitenciario, contó con la participación de personal de los tres niveles de gobierno y tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de las normas internas, detectar posibles irregularidades y reforzar las acciones que garanticen una reinserción social efectiva de las personas privadas de su libertad.
Las autoridades informaron que este tipo de revisiones se llevan a cabo de manera periódica como parte de la estrategia estatal para mantener el orden y prevenir situaciones que pongan en riesgo la estabilidad del penal o los derechos humanos de la población penitenciaria.
Asimismo, destacaron que la revisión permitió constatar las condiciones generales de las instalaciones, así como el respeto a los protocolos de seguridad y a los derechos de las personas privadas de la libertad.
La Dirección General del Sistema Penitenciario en Quintana Roo, aseguró que con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con un sistema penitenciario basado en la legalidad, la seguridad y la protección de los derechos humanos.