
Alejandro Peza
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que este viernes 15 de agosto encabezará la conferencia matutina desde Chetumal Quintana Roo, como parte de una gira diplomática que incluye una visita relámpago a Guatemala y una reunión trilateral en Calakmul con el primer ministro de Belice.
En la conferencia mañanera de este lunes, la presidenta detalló que viajará la noche del jueves tras recibir una invitación directa del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo, con quien sostendrá una reunión bilateral en la capital de Guatemala.
«Queremos, respetamos y admiramos al presidente Arévalo de Guatemala, así que vamos a ir a Guatemala por unas horas, después regresamos a Calakmul, ahí vamos a recibir al primer ministro de Belice”, expresó la mandataria.
La presidenta adelantó que se anunciarán acuerdos importantes con los países de la frontera sur, aunque prefirió reservar los detalles para que sean “la sorpresa de ese día”. Subrayó que México mantiene una excelente relación con Guatemala y Belice, y que esta gira busca fortalecer la cooperación en temas migratorios, ambientales y de desarrollo regional.
“Hay temas muy interesantes que no quiero adelantar, para que puedan ser la nota de ese día. Hay muchos acuerdos que hemos tomado con los países de nuestra frontera sur”, puntualizó.
La jornada concluirá con una reunión bilateral con Belice en Calakmul, tras la conferencia de prensa conjunta. Se espera que los tres países anuncien medidas coordinadas en materia de protección ambiental, movilidad humana y infraestructura fronteriza, en una región clave para la integración mesoamericana.
Claudia Sheinbaum informó que solicitará en los próximos días el permiso de la Comisión Permanente del Congreso para realizar el viaje oficial, con el respaldo de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.