Detectan embarcaciones «piratas» en Bacalar que ofrecen paseos sin los permisos, ni las medidas de seguridad necesarias

Alejandro Peza

La Asociación de Náuticos de Bacalar, señaló que se han detectado varias embarcaciones «piratas» que ofrecen paseos en la laguna, sin los permisos, ni las medidas de seguridad necesarias.

Daniel Muñoz, de la asociación náutica local, aseguró que los «piratas» son un riesgo para los visitantes y una competencia desleal.

«en plena temporada vacacional de verano, cuando la situación mejora para el sector, estamos invadidos por embarcaciones piratas, que ponen en riesgo al turismo por incumplir las medidas de seguridad».

Detalló que se trata de lanchas que operan de manera irregular, por terceros que no pagan sus permisos ante Capitanía de Puerto, ni contribuyen con el ayuntamiento y el estado, y que incumplen con los requisitos para prestar servicios turísticos en Bacalar, lo cual les representa una competencia desleal en su actividad.

Explicó que dentro de su agrupación son poco más de 200 socios, y en la fecha se observan entre 350 y 400 embarcaciones circulando y ofreciendo sus servicios al turista.

Daniel Muñoz insistió a las autoridades de Capitanía de Puerto, para poner orden y evitar que el “pirataje” les arrebate las ganancias que vienen esperando desde meses atrás.

Desde hace meses los integrantes de las cooperativas de lancheros, se han quejado de la falta de regulación de este tipo de embarcaciones, pues en temporada vacacional proliferan, para aprovechar el gran flujo de turistas que se presenta en cada período.

Lo que mantiene inconforme a este gremio, pues lo consideran una competencia desleal, ya que ellos pagan impuestos municipales, seguro para viajero, carta a la Capitanía de Puerto, y cuentan con la preparación suficiente para actuar en caso de accidente, lo que no ocurre con las embarcaciones irregulares.