
Alejandro Peza
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo destruyó más de 11 mil credenciales para votar que fueron clasificadas como no entregables y que corresponden a trámites cancelados o invalidados por causas como corrección de datos, reimpresiones, o devoluciones.
La Vocal del Registro Federal de Electores, Yessenia Polanco Dzul, explicó que este procedimiento se lleva a cabo cada tres meses con el objetivo de garantizar la actualización permanente del Padrón Electoral y dar certeza al resguardo, uso y destino final de los materiales electorales.
«se concertó realizar la verificación del 20% del total de credenciales a destruir, lo que representó 2,235 credenciales revisadas de un universo de 11,176. Estas credenciales fueron clasificadas como no entregables y corresponden a trámites cancelados o invalidados por causas como corrección de datos, reimpresiones, o devoluciones realizadas por sus titulares o por terceros».
Un dato importante es que concluido el proceso de destrucción, el material triturado quedó bajo resguardo en la Junta Local Ejecutiva, a la espera de su disposición final, siguiendo los protocolos ambientales y de seguridad estipulados por la normatividad vigente.
El INE en Quintana Roo, destacó que con estas acciones se refuerza el compromiso con la transparencia, legalidad y eficiencia en la gestión del Registro Federal de Electores, garantizando un Padrón Electoral confiable y actualizado.
Hay que señalar que en seguimiento a las acciones institucionales para mantener actualizado el Padrón Electoral, el INE en Quintana Roo informa que todos los Módulos de Atención Ciudadana se encuentran operando con normalidad y están recibiendo trámites de inscripción, actualización, renovación o reposición de las Credenciales para Votar.