La próxima semana arranca el programa de empleo temporal para el retiro de sargazo en Mahahual

Alejandro Peza

El alcalde del puerto de Mahahual en la costa sur de Quintana Roo, William Calderón Sánchez informó que en una semana más arrancará operaciones el programa de empleo temporal para retirar el sargazo.

Destacó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, confirmó que a partir de la próxima semana arranca el programa de empleo temporal para el retiro de sargazo en Mahahual.

«Se contará con 22 personas específicamente para retirar todos los días el sargazo en las zonas de playas y ello da garantía de que se mantendrán limpias y que los visitantes o turistas tendrán una estancia placentera en el destino.
Aunado a que los empresarios están colocando sus barreras artesanales en el área de playas, como segunda protección y contar con espacios limpios que puedan disfrutar las familias».

Explicó que este año apenas y se registran algunos pequeños recales de sargazo a las playas de Mahahual pero destacó que los empresarios y pobladores se han dado a la tarea de atender el arribo y mantienen limpias la zona de playas.

William Calderón, comentó que por ahora la Secretaría de Marina no ha instalado las barreras de contención lo que podría provocar algunos inconvenientes con el sargazo y los turistas que visitan el lugar.

«Se tiene contemplado para el destino turístico la colocación de un kilómetro y medio de barreras antisargazo, por parte de la Semar. Hasta el momento no se ha confirmado una fecha específica», dijo.

William Calderón Sánchez reconoció que el recale de la macroalga aún es controlable con las acciones emprendidas por los prestadores de servicio y la población.

“Afortunadamente las playas están limpias, gracias al trabajo conjunto y ahora se suma el ayuntamiento, los turistas pueden llegar sin problema alguno”, dijo.

De igual manera el Centro de Acopio de Sargazo está listo y ya se cuenta también con una retroexcavadora y un volquete, que también comenzarán a funcionar a partir de la próxima semana.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado en el 2022 fueron más de 50 mil toneladas de sargazo las que se retiraron frente a las principales zonas de playa de la entidad, incluido Mahahual.

En el 2023 Quintana Roo cerró con arriba de 22 mil toneladas de la macroalga.
Frente al área de restaurantes y negocios de Mahahual se instalaron mil 500 metros de barreras antisargazo el año pasado y hubo descontento, ya que además de que no cubre los 2.5 kilómetros de zona de playa se dejaron espacios donde se filtró la macroalga.