Por tercer mes consecutivo Quintana Roo se ubicó en el primer lugar nacional de incidencia en violencia de pareja

Alejandro Peza

En el primer cuatrimestre del presente año se reportaron siete mil 771 solicitudes de auxilio, según reporte de Llamadas de Emergencias por Violencia contra la Mujer de Emergencias 911.

Recientemente la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, María Fabiola Alanís Sámano, declaró que no existen condiciones para levantar las alertas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, pues no hay garantía de entorno libre de violencia.

De acuerdo al reporte, en enero hubo dos mil 191 solicitudes de auxilio por violencia de pareja; en febrero, mil 493; dos mil 15 en marzo, mientras en abril, mil 772.

De esas, 109 fueron por abuso sexual, 65 por violación y 29 por acoso.

Al considerar las cifras por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo se ubica en el primer lugar a nivel nacional y supera notablemente a Baja California y Aguascalientes.

En el 2022 se registraron 23 mil 961 casos por violencia de pareja. De Abril hasta diciembre Quintana Roo se mantuvo en el primer lugar.

Algunos casos, contados, fueron de mujeres hacia varones, pero el temor a la estigmatización hace que estos casos no trasciendan abiertamente.

Si bien la responsabilidad para sancionarles recae en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Fiscalía General del Estado (FGE), no se percibe acción de organismos como los institutos Quintanarroense de la Mujer (IQM), de la Juventud (IQJ), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Procuraduría de la Defensa de la Niña, Niño y Adolescente, principalmente.