El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos continúa reclutando a voluntarios para el Programa Educación para Adultos

Alejandro Peza

Hasta ahora el Ieeja ha realizado dos convocatorias, pero aún no ha logrado cubrir las 750 vacantes disponibles para el puesto de Persona Voluntaria Beneficiaria del Subsidio (PVBS) y apoyar al Programa Educación para Adultos.

Ante esta situación, el Ieeja anunció que se llevará a cabo una tercera convocatoria para cubrir los 100 puestos restantes.

Héctor Pulido González, director general del instituto, mencionó que
durante los meses de febrero y marzo, se realizaron dos convocatorias exitosas que permitieron integrar a 650 personas voluntarias al programa educativo de este año.

Sin embargo, aclaró que el objetivo es alcanzar las 750 vacantes para lograr que seis mil personas puedan concluir su nivel básico de educación en Quintana Roo.

Héctor Pulido, mencionó que han enfrentado dificultades para reclutar voluntarios, principalmente en el municipio de Bacalar.

«Esto se debe a la competencia con las obras estratégicas federales que se están llevando a cabo en el municipio, las cuales ofrecen salarios superiores a los cinco mil pesos mensuales de apoyo que asigna el Ieeja. Además, la cabecera de Bacalar cuenta con una población reducida y las comunidades se encuentran dispersas. Ahora en junio se va a organizar una tercera convocatoria, tenemos espacios disponibles de 750 posibles, ya tenemos a 650 personas trabajando en el programa, sin embargo, es importante cubrir todas las plazas para poder abarcar al mayor número de personas que estén en rezago educativo”, mencionó.

El director destacó que también se están realizando labores de rehabilitación en las plazas comunitarias para facilitar el acceso a computadoras y permitir a los estudiantes adultos continuar con sus estudios.

Actualmente, se cuenta con 60 centros comunitarios, cada uno equipado con alrededor de 10 computadoras, con el objetivo de mejorar la atención del Programa de Educación para Adultos y brindar apoyo a 11 mil personas.

“Ya vamos en un 65% de las plazas comunitarias atendidas, como tal debe contar por norma del INEA con 10 equipos para aplicar los exámenes en línea, hay unas en las que hemos podido rescatar las 10 computadoras, en otras desafortunadamente contamos con cinco o seis o cinco, y estamos atendiendo las comunidades de Othón P. Blanco”, dijo.

La tercera convocatoria busca incentivar la participación de voluntarios comprometidos con la educación de jóvenes y adultos en Quintana Roo, con la meta de brindar oportunidades de desarrollo académico a aquellos que deseen concluir su nivel básico de educación y mejorar su calidad de vida.