La Secretaría de Educación de Quintana Roo reveló que al menos 23 mil 450 alumnos de educación básica han padecido de acoso escolar

Alejandro Peza

Según el subsecretario de Educación, José Lavadores Montero, este problema se presenta en mayor medida en escuelas secundarias.

Datos de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), establecen que alrededor del 5% de los 469 mil 836 estudiantes del estado han experimentado alguna forma de hostigamiento escolar.

El subsecretario José Lavadores Montero afirmó que se están tomando medidas para abordar estas incidencias y se están implementando programas de prevención en cada escuela.

«Dentro de las aulas, se llevan a cabo actividades para promover la atención y conciencia sobre la importancia de una convivencia pacífica y saludable entre los estudiantes».

Comentó que el Protocolo para la prevención, actuación y sanción en casos de acoso y maltrato escolar contra alumnos de educación inicial y básica en el estado de Quintana Roo establece que los niños pueden acosar por diversas razones.

Algunos lo hacen porque se sienten inseguros, buscando sentirse más importantes, populares o tener el control.

«Es fundamental brindar apoyo y asesoramiento profesional a los estudiantes que actúan como acosadores, ayudándolos a manejar sus emociones, reducir el hostigamiento y mejorar sus habilidades sociales».

Dijo que en caso de que los padres o tutores no cumplan con este compromiso, el caso será remitido a la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Estado.

Existen factores de riesgo que pueden predisponer a un alumno a convertirse en acosador.

Es importante que padres, madres y docentes presten especial atención a los estudiantes que presenten factores como egocentrismo, trato discriminatorio, falta de comunicación y ausencia de los padres, sobreprotección, delincuencia, accesibilidad a armas, adicción a las drogas o entornos relacionados con la violencia.

José Lavadores, dijo que la Secretaría de Educación en Quintana Roo está comprometida en brindar un entorno escolar seguro y saludable para todos los estudiantes, fomentando la prevención, la atención y la sanción en casos de acoso escolar.