El Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) adquirió un software antiplagio para la revisión de tesis

Alejandro Peza

El Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) adquirió un software antiplagio para la revisión de tesis, la subdirectora académica del ITCH, Maria de los Ángeles Navarrete Martín, explicó que este software de detección de similitud textual es una herramienta que sirve de apoyo para detectar indicios de prácticas o actitudes antiéticas en la publicación académica y científica.

Esta herramienta llamada Turnitin permite corregir aquellos trabajos donde se sospecha de deshonestidad académica, además de que ahorra tiempo a los instructores en la comprobación de originalidad y de la aplicación de las convenciones de citado de fuentes.

Además el software permite al profesorado revisar los trabajos de sus alumnos y detectar citas incorrectas o posibilidades de plagio, al comparar el trabajo con una amplia base de datos de recursos. Presenta un informe que muestra qué proporción de un documento coincide o es cita de otras fuentes. Los profesores podrán fomentar la integridad académica, mientras que los estudiantes aprenderán la importancia de una escritura original.

Maria de los Ángeles Navarrete, apuntó que anteriormente los profesores tenían que buscar a través de GOOGLE parte de los textos que detecten las citas no referenciadamente al ser utilizadas, lo cual era una labor más complicada.

Consideró que con ello, se puede evitar cualquier situación que ponga en duda el texto de tesis realizado por el profesionista y garantice su ética.