La Secretaría de Salud reportó 31 casos de pacientes graves relacionados con las temperaturas extremas

Alejandro Peza

La Secretaría de Salud (SSA) reportó 31 casos de pacientes graves relacionados con las temperaturas extremas, incluyendo cinco defunciones a nivel nacional, dos de las cuales ocurrieron en Quintana Roo.

El estado se encuentra entre las entidades con fallecimientos por las altas temperaturas, junto con Veracruz (2) y Oaxaca (1). Aunque no se han proporcionado más detalles sobre las víctimas, se reportó que tenían entre 25 y 44 años de edad.

Además, Quintana Roo lidera la lista en atención por quemaduras solares, con 13 casos reportados, lo que representa el 81.3% del total. Asimismo, se registraron ocho casos de golpes de calor y ocho casos de deshidratación.

El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente y no se puede reducir. Esto puede poner en peligro la vida, ya que puede causar daños en el cerebro y otros órganos vitales. Las causas comunes incluyen realizar actividades extenuantes en clima cálido o permanecer en lugares calurosos durante períodos prolongados.

Algunos de los signos y síntomas más importantes de un golpe de calor incluyen dolor de cabeza, mareos, sudoración excesiva al principio y falta de sudoración posteriormente, enrojecimiento y sequedad en la piel, así como fiebre de 39 a 40 grados centígrados.

La Secretaría de Salud federal advierte que la temporada de calor continuará hasta la semana 40 de este año. Por lo tanto, es importante evitar realizar actividades físicas en las horas de mayor calor, exponerse al sol entre las 11:00 y las 14:00 horas, y consumir suficiente agua y sueros para mantenerse hidratados debido a la rápida pérdida de líquidos.

Según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que las altas temperaturas en Quintana Roo se mantengan por encima de los 30 grados centígrados durante esta semana.