A la alza el delito de extorsión en el Estado

Alejandro Peza

El Fiscal General Oscar Montes de Oca reconoció que las extorsiones «han encendido los focos rojos en Quintana Roo» y aunque no precisó el número de llamadas telefónicas de extorsión  reconoció que van al alza.

Dijo que es un delito que tiene  «muy preocupadas a las autoridades» por lo que implementarán mecanismos de denuncia que sean mucho más ágiles y reforzar las estrategias actuales.

«Hay muchas llamadas al 089 que  es un número de una línea nacional y de ahí lo derivan al Estado aunque nosotros tenemos muy pocas denuncias por eso debemos estar trabajando al respecto», señaló.

De acuerdo a datos del Semáforo Nacional Delictivo este reveló que en Quintana Roo continúa al alza los delitos sobre todo en los municipios de Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto.

El reporte del Semáforo Nacional Delictivo reveló que durante el mes de enero de 2023, ocurrieron 47 homicidios violentos, cinco extorsiones, 144 hechos por narcomenudeo, 274 robos de vehículos, 113 a casa habitación, 147 a negocios, 253 casos de lesiones, 62 violaciones, 549 por violencia intrafamiliar y un feminicidio.

En Benito Juárez se reportaron 31 homicidios, 53 casos por narcomenudeo, 193 vehículos robados, 110 lesiones, 35 violaciones y 268 denuncias por violencia intrafamiliar.

En el caso del municipio de Othon P Blanco se reportaron en el mes de enero 4 homicidios, 13 incidentes por narcomenudeo, 16 robos de vehículos, 31 incidentes por lesiones, 10 incidentes de violación y 93 incidentes de violencia familiar.

La inseguridad se agudizó también en Felipe Carrillo Puerto pues durante enero hubo dos homicidios violentos, tres hechos por narcomenudeo, robo de tres vehículos, 11 casos por lesiones, cinco violaciones y 30 de violencia intrafamiliar.

Un dato relevante es que el estado se mantiene en verde en los delitos de secuestro, extorsión, robo a negocios y por increíble que parezca en el delito de feminicidio.

En este sentido Óscar Montes de Oca, comentó que no debería existir la desconfianza a las autoridades para que cuando sean víctimas de un delito interpongan la denuncia correspondiente.