Colonos de Plan de Ayutla de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto solicitaron regularizar su colonia

Alejandro Peza

Un grupo de habitantes de la colonia Plan de Ayutla de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobierno para la regularización de sus predios y evitar la amenaza de algunos «paracaídistas» que pretenden adueñarse de algunos de estos terrenos.

Irma Escobedo Canales, representante de los colonos, precisó que
en la colonia Plan de Ayutla viven alrededor de 300 familias muchas de ellas en proceso de regularizar y pagar sus terrenos, aunque también dijo que hay otro grupo de pobladores que pretende adueñarse de los predios sin pagar un peso por la propiedad de la tierra.

Irma Escobedo, denunció que Marcelino Poot Acevedo y Alfaro Yam Canul incitan a “los paracaidistas” a actos violentos, para apropiarse del inmueble.

«Estamos solicitando se nos apoye con un actuario para desalojar a aproximadamente 80 familias que desde hace más de seis años están asentadas de manera irregular, además de que hay el temor de que pueda darse un brote de violencia del grupo que lideran Marcelino Poot Acevedo y Alfaro Yam Canul».

“Los Planes” es un asentamiento irregular ubicado en la calle 40, entre 77 y 87, de la Colonia Plan de Ayutla. Consta de 14 hectáreas que hace más de seis años José Enrique Pacheco Victoria vendió en 29 mil pesos cada lote.

Hubo familias que aceptaron el pago y formalizaron la compra-venta ante notario. Pero también otras, so argumento de tratarse de un predio del Estado, le invadieron. Desde entonces impiden violentamente que los propietarios se instalen.

Los colonos informaron que se reunirán con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez este miércoles 29 de marzo en la colonia Plan de Ayutla donde se pretende llegar a un acuerdo con el grupo rival de pobladores y evitar un enfrentamiento entre ambos grupos.