Existe la posibilidad de que en unas semanas se puedan llevar a cabo las elecciones de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado

Alejandro Peza

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruíz Cosio informó que existe la posibilidad de que en unas semanas más se puedan llevar a cabo las elecciones de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage).

El Sutage es el sindicato de unos 20 mil trabajadores del Gobierno de Quintana Roo y desde hace 11 años es dirigido por Roberto Poot Vázquez.

A principios de año, durante una de las conferencias «mañaneras» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente sindical fue exhibido de haber recibido no solo recursos, de los que no entregó cuentas a los agremiados, sino de obtener privilegios por ser el dirigente sindical de los trabajadores del estado de Quintana Roo.

A esta situación, Roberto Poot le restó importancia pues dijo que la situación del sindicato es local y autónoma y que no tienen nada que ver con la federación.

Hay que señalar que Roberto Poot Vázquez fue también rechazado como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTAGE) pues no acreditó con documentos ser el Secretario General, debido que también buscaba la reelección al interior de la Federación, siendo esta cuestión prohibida por lo estatutos contemplados en el artículo 13 tránsitorio.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, precisó que «si bien dependerá de varias condiciones», se podría emitir la convocatoria para que se lleve a cabo la asamblea en la que los burócratas elegirían a su nuevo dirigente.

Aclaro que si bien los sindicatos se rigen de forma democrática y autónoma, ya hay un acuerdos que permitirá la renovación en la dirigencia del Sutage.

«Vigilaríamos que las elecciones se hagan de forma clara y transparente y es el apoyo que se les va a dar, más que a los que quieren participar en la elección, es a los trabajadores para que estén seguros de que será algo que se pueda legitimar y si alguien no está de acuerdo con los resultados, tiene derecho a interponer recursos», añadió.

Comentó que además de manera frecuente sostienen pláticas con  delegados sindicales por lo que se espera que en unas semanas se puedan realizar las elecciones.

Destacó que lo importante es que sea un proceso que se lleve a cabo de manera transparente y con la participación de los  trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado.