Productores de tortillas en Quintana Roo no descartaron un nuevo aumento en el precio

Alejandro Peza

Productores de tortillas en Quintana Roo no descartaron que en los próximos días tengan que aplicarse un nuevo ajuste al precio de este producto qué es básico en la dieta de millones de familias.

De aplicarse el ajuste en el precio, el kilo de tortilla podria llegar a costar hasta 31 pesos en la región sur de Quintana Roo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo, Julio Durán dijo que el aumento del precio es inminente, aunque hasta ahora no se tiene el porcentaje del incremento y cuando lo comenzarían a aplicar.

«Hasta ahora los productores estamos en espera de que se determine cuál va a ser  el ajuste en el precio del kilogramo de las harinas que es un insumo básico para la elaboración de las tortillas».

Se trata del primer aumento en el precio del kilogramo de tortillas de este año, tras el acuerdo tomado por empresas harineras mexicanas en agosto del año pasado.

Sin embargo, el líder de los molineros aseguró que no hay ningún argumento válido para que las harineras mexicanas incrementen el precio de las materias primas.

“Todavía se espera la intervención de las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor para evitar mayores incrementos en el precio de este producto”.

El industrial, explicó que de manera conjunta el Gobierno Federal y la empresa Maseca, anunciaron que durante el año 2022 no habría más ajustes en la tonelada de la harina de maíz, sin embargo expuso que la harinera dio a conocer que el aumento sería a partir de este mes de febrero de 2023.

Hasta este día el kilogramo de tortillas en Quintana Roo varía de los 24 y hasta los 28 pesos pero se espera un «ajuste» de hasta 3 pesos.

Julio Durán, comentó   que por esa razón los productores de tortilla no solamente de Quintana Roo sino de México están a la expectativa de cuales seran los nuevos precios de la harina de maíz.

Un dato importante es que el último incremento que se registró en las harinas de maíz fue en agosto del 2022.