Las tiendas Oxxo volvieron a exhibir las cajetillas de cigarrillos después de que ganaran un amparo

Alejandro Peza

En la ciudad de Chetumal a partir de este martes la cadena de tiendas Oxxo volvió las cajetillas de cigarrillos a sus exhibidores después de que la empresa ganara un recurso de amparo.

Las nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco establecen multas que alcanzan los dos millones de pesos para empresas y más de 20 mil pesos para los fumadores que no acaten este reglamento.

El reglamento fue , publicado el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación y el objetivo principal es proteger a niños y adolescentes de la exposición al humo del tabaco.

En la ciudad de Chetumal, los encargados de los establecimientos refirieron que tiene aproximadamente una semana en la que de nueva cuenta exhiben en los anaqueles las cajetillas pese a que está prohibido en la propia Ley Antitabaco.

La Ley Antitabaco, prohíbe fumar en espacios públicos incluyendo playas restaurantes todo tipo de establecimientos además de que los negocios que se dedican a la venta de cigarros  ya no podían exhibir las cajetillas ni cartones o publicidad.

Por esa razón las cajetillas de los cigarros permanecían escondidos y unicamente proporcionaban cuando el cliente los pedían

Los empleados de las tiendas de conveniencia de la capital del Estado destacaron que a raíz de la prohibición «aunque mínimo,  pero si hubo una disminución en las ventas de cajetillas de cigarros».

Cabe mencionar que empresarios restauranteros de la zona norte de la entidad también han anticipado que junto con hoteleros estarían presentando amparos por los perjuicios que les ocasionan las nuevas disposiciones para tratar de disminuir el número de personas que fuman en México.