La plaga de moscos bobos empezó a extenderse a otros sectores de la ciudad de Chetumal

Alejandro Peza

La plaga de moscos bobos empezó a extenderse a otros sectores de la ciudad de Chetumal, investigadores del Colegio de la Frontera Sur precisaron que se han localizado altas concentraciones de nutrientes en la Bahía de Chetumal lo que ha generado un disparo en la población de estos moscos.

El mosco bobo no representa un riesgo sanitario pues no pica pero se ha convertido en una molestia pública debido a las nubes de mosquitos que se registran sobre todo en el bulevar bahía.

Hasta hace unas semanas las nubes de mosquitos se concentraban en la Bahía de Chetumal pero ahora se pueden encontrar en sitios más altos y alejados del agua de la Bahía.

El investigador del Colegio de la Frontera Sur Sur, Yann Hénaut explicó que la población de estos mosquitos está relacionada con un exceso de sedimentos y nutrientes, y a la muerte de peces por el uso de agroquímicos, insecticidas y herbicidas.

“Hay exceso de nutrientes en las aguas y lodos de la Bahía de Chetumal lo que aumenta la población de larvas de moscos bobos por lo que después de este proceso, los mosquitos vuelan y provocan molestia e incertidumbre en la población”.

El investigador precisó que el ciclo de vida de los moscos bobos es muy rápido y que éste se desarrolla en menos de 20 días, cuando son adultos y se reproducen.

Yann Hénaut, explicó que de nada serviría fumigar los nidos de larva pues el control de la población de moscos empezara a disminuir hasta que también disminuyan los nutrientes encontrados en la Bahía o hasta que aumenten los depredadores naturales del mosco bobo como es la araña tetragnatha la cual hasta el momento no ha aparecido como en años anteriores.