La zona arqueológica de Ichkabal ubicada en el municipio de Bacalar será abierta al público en mayo del 2024

Alejandro Peza

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina, confirmó que la parte central de la zona arqueológica de Ichkabal ubicada en el municipio de Bacalar, será abierta al público en mayo de 2024, luego de que los arqueólogos del INAH exploren y estudien los seis edificios principales del sitio.

La zona arqueológica de Ichkabal se ubica a 30 kilómetros de la laguna de Bacalar y hasta el momento sólo ha sido explorado en tres ocasiones.

Margarito Molina relato que “Ichkabal fue ubicado por los arqueólogos Javier López y Luz Campaña, en 1995, pero aún es un sitio cerrado al público”.

De momento, su único acceso es un camino selvático y de terracería que carece de infraestructura para la atención al público, por lo cual el INAH alista un plan de adquisición de tierras ejidales, dado que la poligonal alcanza 108 hectáreas.

El director del INAH Quintana Roo detalló que el Programa de Mejora de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador canalizará recursos para atender las zonas arqueológicas de El Meco, Tulum, Muyil, Cobá, Oxtancah, Chacchoben y Kohunlich así como las consideradas de Ichkabal y Paamul 2 que son un conjunto de vestigios arqueológicos donde también están considerados elementos naturales asociados.

Margarito Molina, precisó que las primeras ocho zonas arqueológicas deberán estar listas en diciembre de 2023 e Ichkabal y Paamul 2, en mayo del año 2024.