La diputada Susana Hurtado presentó una iniciativa que pretende instalar botones de pánico en las colonias con mayor índice de violencia en el estado

Alejandro Peza

La legisladora precisó que la Secretaría de Seguridad Pública debera desarrollar el proyecto para conocer el monto presupuestal y el número de botones de pánico que se estarían instalando.

«Esto es un reclamo de toda la sociedad Quintanarroense pero más de aquellas mujeres que tienen miedo cuando dalen de su casa o van a sus trabajados es por eso que hoy por hoy con esta iniciativa estoy pidiendo que a lo largo y ancho se instalen estos botones de pánico que tengan resultados».

La legisladora precisó que este instrumento puede ser oportuno y de gran ayuda a la población en caso de encontrarse en una situación de emergencia.

Un dato importante es que en la administración del ex gobernador Carlos Joaquín González, la Secretaría de Seguridad Pública tenía un registro de más de 450 botones de pánico en todo el estado, aunque la mayoría están abandonados o descompuestos además de que la gente desconoce su uso.

Los municipios que aún cuentan con esta tecnología son Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum pero con la iniciativa de la diputada Susana Hurtado se pretende que los botones de pánico se instalen también en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Othón P Blanco y Cozumel.