La obra del Tren Maya en el sur de Quintana Roo presenta un avance sustancial

Alejandro Peza

La obra del Tren Maya en el sur de Quintana Roo presenta un avance sustancial y se espera que para enero de 2023 se inicie con el acarreo de material para la colocación de los durmientes y las vías.

La obra avanza mucho en los tramos 6 y 7 que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, aunque lo más «pesado» de los trabajos dará inicio los primeros días del 2023, puesto que será cuando se empiece a transportar el material de relleno, reveló Antonio González Notario, líder del Sindicato de Volqueteros Caja Roja en Othón P. Blanco.

“Ya hemos ingresado algunos camiones para hacer unos trabajos preliminares, estamos haciendo algunos caminos de acceso pero la parte importante arranca a inicios del 2023, con toda la capacidad, todo nuestro fuerte de transporte trabajando a máxima capacidad en los trabajos del tramo 6 y tramo 7, es decir desde Felipe Carrillo Puerto hasta la población de Calakmul, Campeche»,comentó.

Manifestó en la primera fase de los trabajos se van a disponer de por lo menos 100 unidades tipo volquete con capacidades para transportar hasta 14 metros cúbicos de material pétreo, y se espera que conformen vayan avanzando los días irán aumentando las unidades hasta tener 300 en funcionamiento.

La magnitud de la obra en los tramos 6 y 7 es tal que en un año se calcula movilizar 30 millones de metros cúbicos de material que se requerían para la traza del ferrocarril, una cantidad difícil de dimensionar ya que nunca se ha realizado un proyecto como este en la región.

El dirigente destacó las ventajas de trabajar en los proyectos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pues entre los beneficios esta el de contar con póliza de seguro de las 200 unidades que iniciarán los trabajos y que los operadores estarán registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Un dato importante es que el plazo para finalizar la obra es diciembre del 2023, un compromiso que como obreros están dispuestos a cumplir, ya que implica un beneficio para toda la sociedad, sin descuidar otros compromisos laborales con el gobierno del estado ni con la iniciativa privada, dijo el líder volquetero.