La Fiscalía General del Estado identificó como Landy Guadalupe Pinto a la mujer hallada muerta en los alrededores del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar en la ciudad de Chetumal

Alejandro Peza

La Fiscalía General del Estado identificó como Landy Guadalupe Pinto a la mujer hallada muerta en los alrededores del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar en la ciudad de Chetumal.

La mujer pertenencia al grupo de Socios Ayudantes del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) y hasta el momento se desconocen los motivos del feminicidio.

Este es el feminicidio número 53 que ocurre en Quintana Roo de acuerdo a datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El colectivo feministas Xtabay emitió un comunicado en el que exige a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo que investigue este asesinato.

El texto refiere lo siguiente «Exigimos se investigue el asesinato de nuestra hermana Landy Guadalupe Pinto como Feminicidio como marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el amparo en revisión 554/2013 (caso Mariana Lima) y la trascendencia de este precedente en el ámbito de los feminicidios, la investigación con base en perspectiva de género y las obligaciones de los órganos investigadores en el marco de las muertes violentas de mujeres, donde señala que las autoridades encargadas de la investigación de muertes violentas de mujeres tienen la obligación de realizar las diligencias correspondientes con base en una perspectiva de género e investigar en primera instancia como Feminicidio.

El colectivo también pide que se deslinde responsabilidades contra quien resulte responsable, «Que se castigue con todo el peso de la ley al feminicida. A la Familia de nuestra Hermana Landy le decimos que no están sola, que cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo».

Además, las integrantes de Xtabay solicitaron a los medios de comunicación que informen con perspectiva de género.

«A los medios de comunicación solicitamos dejen de maquillar las cifras de violencia hacia las mujeres, no fue un homicidio fue un Feminicidio, su deber es informar con perspectiva de género apegados a la verdad», señala el comunicado.

El cuerpo de la mujer fue realizado la noche de este miércoles 28 de diciembre entre maleza, al final de la calle Julieta, en la Colonia Zona de Granjas.

Según el reporte preliminar, vestía pantalón de mezclilla y blusa blanca, sin zapatos, en el rostro tenía moretones y escoriaciones, las muñecas lastimadas, al parecer estuvo amarrada antes de fallecer, y presentaba lesiones en la espalda, supuestamente causadas con cuchillo.