Ejidatarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto iniciaron un plantón en las oficinas de la SCT en la ciudad de Chetumal para exigir el pago justo por la expropiación de sus tierras

Alejandro Peza

Un grupo de al menos cien ejidatarios de las comunidades de Tihosuco, Graciano Sánchez y de Tepich, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, iniciaron un plantón permanente frente a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , SCT, en l ciudad de Chetumal para exigir el pago justo por la expropiación de sus tierras.

Hipólito Sandoval Martínez, de la comunidad de Tihosuco indicó que «estarán por tiempo indefinido hasta en tanto no lleguen a un acuerdo con las autoridades».

Refirió que desde hace 50 años hay un conflicto con las autoridades federales que se niegan a pagarles el precio real de sus tierras que fueron afectadas durante la construcción de la carretera federal Tihosuco-Valladolid y de las que el Gobierno Federal pretende pagarles a 17 pesos por metro cuadrado.

Expuso que de no llegar a ningún acuerdo podrían llegar a bloquear el acceso de la vía a Valladolid, Yucatán, y pediría una cuota para permitir que circulen los automovilistas.

Según explicó, son aproximadamente mil 500 ejidatarios a quienes les  expropiaron unas 300 hectáreas y que 50 años después siguen a la espera de su pago.

Los ejidatarios pidieron la intervención del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador para que les paguen «lo que es realmente», pues
Carlos Maldonado ejidatario de Tepich señaló que el kilogramo de tortillas, vale mucho más de lo que pretenden pagarles por la indemnización de sus terrenos.

Dijo que siempre se han mantenido abiertos a negociar pero no con las condiciones en las que se pretende aprovechar de ellos.