Unos 200 ejidatarios de cinco comunidades del sur de Quintana Roo bloquearon la carretera Chetumal-Escarcega

Alejandro Peza

Unos 200 ejidatarios de cinco comunidades del sur de Quintana Roo bloquearon la carretera Chetumal-Escarcega y quienes estan inconformes por el incumplimiento en la indemización de hectáreas expropiadas hace 12 años por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los ejidatarios, señalan que la SICT pretende pagar en 21 pesos el metro cuadrado de terreno, cuando a otros ejidos se les valuó en 91 pesos la hectárea.

Informaron que hace 12 años la SCT realizó expropiación a los ejidos de Laguna Om, Sergio Butrón Casas, El Ramonal, El Palmar y Sacxán pero pese a las gestiones y negociaciones no ha habido la liquidación del adeudo por la expropiación de las tierras.

Por acuerdo de las directivas ejidales se acordó bloquear la entrada a Nicolás Bravo, del lado que comunica con Escárcega y sólo se permitirá el paso a vehículos con personas enfermas o con citas médicas.

Los ejidatarios colocaron piedras y troncos en la carretera y advirtieron que por la tarde se incorporarán más inconformes.

Los ejidatarios advirtieron que en tanto no haya acercamiento el bloqueo se mantendrá por tiempo indefinido.

El Ejido Laguna Om, integrado por 486 personas, reclama la indemnización de 120 hectáreas a la SCT, además de que con la ejecución de la obra del Tren Maya se pretende expropiarles otras 133 hectáreas.

En tanto los 494 ejidatarios de Sergio Butrón Casas exigen el pago de 41 hectáreas expropiadas para la modernización de la carretera, así como también señalan que con el Tren Maya el patrimonio ejidal decrecería en 28 hectáreas.

En El Ramonal la SICT retiró 64 hectáreas y en la que los 458 ejidatarios reclaman la solventación del adeudo pues de lo contrario no permitirán la expropiación de las otras 58 hectáreas que pretende ocupar las obras del Tren Maya.

La afectación al ejido El Palmar fue de 36 hectáreas en la que los 473 ejidatarios exigen la gratificación pertinente o tampoco cederán las 31 requeridas para el Tramo 7 del Tren Maya.

Para el ejido Sacxán son 31 hectáreas expropiadas y se pretende otra de 28 hectáreas y en la que estan afectados 644 ejidatarios.