Anuncian la construcción de un museo dentro de la Megaescultura al Mestizaje Mexicano

Alejandro Peza

El Gobierno de Quintana Roo anunció la construcción de un museo dentro de la estructura de la Megaescultura al Mestizaje Mexicano de la ciudad de Chetumal.

El anuncio oficial lo realizó el gobernador Carlos Joaquín González a solo 24 dias de que culmine su administración y con lo cual también quedo sepultado el proyecto de traer a la ciudad de Chetumal las oficinas de la Secretaría Federal de Turismo (SECTUR).

Cuando asumió la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador prometió descentralizar SECTUR y ubicar las oficinas en Chetumal, en el estado de Quintana Roo, pero la promesa sigue sin materializarse a pesar de los frustrados intentos por traer las oficinas de SECTUR a la capital del estado.

Incluso esta semana el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, informó que la mudanza no va a ocurrir por lo menos este año, porque dijo tienen otras «prioridades más importantes».

“La falta de presupuesto para construir mil 500 viviendas en Chetumal es el motivo del retraso en la mudanza a la capital quintanarroense y no hay fecha para concretar uno de los acuerdos del Presidente, de trasladar las dependencias a los estados”, argumentó el funcionario.

A esto añadió que “Estamos esperando el presupuesto y cuando lo tengamos la orden será cumplida, siempre y cuando también se tenga la infraestructura para cubrir las necesidades de mil 500 personas que tendrían que trasladarse, aunque esto ya no depende de mí”.

Para la construcción de lo que ahora se llamara «Museo Cuna del Mestizaje”, la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) realizará una nueva inversión de 20.5 millones de pesos.

El proyecto de inversión ya fue aprobado por el Comité de Planeación de la Sedetur, aunque el proyecto no se ha dado a conocer a detalle, los recursos aprobados servirán para trabajos en el interior y exterior, así como un producto turístico que en su momento se anunciarán, informó el titular de la dependencia, Bernardo Cueto Riestra.

La MegaEscultura fue herencia del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz, quien inició su construcción en el año 2003, durante su entonces administración, con una inversión inicial de unos 120 millones de pesos.

Luego, en el gobierno de Félix González Canto se le destinaron alrededor de 34 millones de pesos , aunque el proyecto avanzó muy poco y no fue terminado.

En la administración de Roberto Borge Angulo le siguieron inyectando dinero, siendo alrededor de 100 millones de pesos en recursos mixtos, es decir, del orden federal y estatal, pero nuevamente terminó el sexenio y la obra permanecía inconclusa.

En la actual administración estatal se le han invertido alrededor de 70 millones de pesos, contando el nuevo presupuesto de 20 millones de pesos que le destinará la SEDETUR, pero todavía no hay una fecha en concreto de su conclusión, entrega e inauguración.