Magistrados ordenan revocar la concesión de la empresa AGUAKAN

Alejandro Peza

Los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declararon vinculante la consulta popular sobre la revocación del contrato de la empresa Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quedando fuera solo el municipio de Solidaridad.

El Instituto Electoral de Quintana Roo explicó que se le notificará al Congreso de Quintana Roo la decisión de los habitantes de los cuatro municipios en los que se llevó a cabo este ejercicio.

Así mismo, el Ieqroo notificará al Poder Ejecutivo Estatal y a los respectivos Ayuntamientos, esto conforme a lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo

Luego de los respectivos avisos, serán ellos los que procedan con la revocación de la concesión de Aguakan en los municipios que formalmente vence hasta el año 2053, al menos en los municipios donde se alcanzó el 35 por ciento de participación.

En la consulta popular los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, tuvieron una participación de más del 35 por ciento de los electores del listado nominal, lo que apunta a la voluntad ciudadana de cancelar el contrato vigente de la empresa particular Aguakan operadora del servicio de Agua Potable.

Semanas antes los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, confirmaron los resultados de la consulta popular y desecharon los juicios de nulidad solicitados por Marciano Toledo Sánchez y Marco Antonio López Diaz, quienes reclamaron que los resultados fueron menores al 35 por ciento, ante la falta de promoción a la consulta, la tardía apertura de casillas y la pregunta no era suficientemente clara o precisa, entre otras inconsistencias.

La determinación de los magistrados del Teqroo fue impugnada por los mismos actores y fue la causa principal por la cual se trabó el procedimiento legal y este procedimiento se alargo por varias semanas.