La deuda pública de Quintana Roo se alargará hasta el año 2045 y tendrá un costo de 59 mil 800 millones de pesos

Alejandro Peza

El Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo reveló que el pago de la deuda pública de Quintana Roo se alargará hasta el año 2045 y tendrá un costo de 59 mil 800 millones de pesos solo en el pago de intereses y al Pago de Servicios por Manejo de Deuda, es decir que al final se pagaran 2.5 veces la actual deuda del estado que al cierre del primer trimestre del año es de alrededor de 23 millones de pesos.

El presidente del Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo, León Lizárraga Cubedo, precisó que la mayor carga financiera por erogaciones extraordinarias que hoy enfrenta el Gobierno del Estado, corresponde al Pago de Servicios por Manejo de Deuda, que es por el monto anual de 2 mil 600 millones de pesos.

“En estricto apego matemático, dado los términos de contratación, en los próximos 23 años, el Estado deberá cubrir una cantidad estimada de 59 mil 800 millones de pesos, tan sólo por concepto de Manejo de Deuda”.

León Lizárraga, explicó que del año 1975 al 2022 el Gobierno de Quintana Roo ha recurrido a 39 instrumentos de deuda, por un monto acumulado de más de 128 mil millones de pesos.

Comentó que fue en el gobierno de Roberto Borge, cuando se incrementó significativamente la Deuda Pública Estatal, ya que, en el segundo instrumento de reestructuración o refinanciamiento realizado en su sexenio, se contrataron pasivos por más de 10 mil millones de pesos, que extienden los plazos para su liquidación total hasta el año 2045.

Los resultados de la investigación financiera de Quintana Roo, subrayó Lizárraga Cubedo, arrojan que durante la administración del gobernador Carlos Joaquín González, no sólo se redujo la Deuda Pública Estatal, sino que además se detuvo, y se congelaron los tiempos para su liquidación, con fecha proyectada al 2045.

Sin embargo, el informe Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México, revela que la deuda del estado de Quintana Roo alcanza los 23 mil 033 millones 400 mil pesos al cierre del primer trimestre de 2022 lo que representa una reducción de 758 millones 700 mil pesos con respecto del último trimestre de 2021.

El documento, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, destaca que Quintana Roo ostenta la deuda más alta como proporción de su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE). De hecho, es tres veces mayor que el promedio de las demás entidades federativas.

Mientras que, en promedio, la deuda de los estados representa el 2.7 por ciento de sus respectivos PIBE, la de Quintana Roo es del 7 por ciento. Otros estados que también padecen altas proporciones en este indicador son Chihuahua, con 6.1 por ciento; Chiapas, 5.6 por ciento, y Coahuila y Nuevo León con un 4.7 por ciento cada uno.

Así mismo, el Observatorio de Deuda Pública y el Sistema de Alertas de Disciplina Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señala que la situación de adquisición de compromisos en Quintana Roo es la única en la Península de Yucatán que se encuentra “bajo observación”.

El Observatorio de Deuda Pública y el Sistema de Alertas de Disciplina Financiera, precisa que la deuda pública de Quintana Roo tiene un crecimiento de 136 por ciento y alcanza un monto de 23 mil 333 millones de pesos; además de los compromisos de corto plazo, que llegan a un 8.6 por ciento y se traducen en 2 mil 739.8 millones de pesos, y el cobro por los servicios de deuda, que asciende a mil 291.9 millones de pesos y registra un crecimiento del 8.8 por ciento.