Integran comités de padres de familia para tratar de evitar robos en escuelas públicas

Alejandro Peza

La Asociación de Padres y Madres de Familia, confirmó la integración de comités de vigilancia que coadyuvarán con las autoridades para resguardar las escuelas y reducir la posibilidad de que sean saqueadas, durante la temporada de vacaciones de verano 2022.

La semana pasada, concluyó de manera oficial, el ciclo escolar 2021 – 2022 en Quintana Roo por lo que más de 461 mil 126 estudiantes disfrutarán del receso educativo, correspondiente al periodo de vacaciones de verano del presente año.

Sin embargo, toda vez que las actividades académicas, se reinician en el transcurso de la segunda quincena de agosto las escuelas permanecerán cerradas por un periodo aproximado de tres semanas quedando expuestas a ser objeto de la delincuencia.

Ante ese panorama, el presidente de la Asociación Estatal de Padres y Madres de Familia, Sergio Acosta Manzanero detalló que se conformaron Comités de Vigilancia, integrados por padres de familia que coadyuvarán con las autoridades respectivas en la vigilancia de los planteles.

En el caso del municipio de Othón P. Blanco, se integraron aproximadamente 52 agrupaciones.

Además de que se ha solicitado a los cuerpos de seguridad, tanto de los municipios como del Estado, intensificar los recorridos de vigilancia en las zonas escolares con intervalos no mayor a hora y media para tener una mayor garantía de seguridad.

Un dato importante es que durante los años 2020 y 2021, un total de 583 escuelas del Estado, fueron objeto de robos, saqueos y vandalismo lo que generó pérdidas en la infraestructura escolar y la inversión de 156 millones de pesos en la rehabilitación de los planteles escolares.