Por el momento el basurero a cielo abierto de la capital continuará en el mismo lugar

Alejandro Peza

El cierre del basurero de la ciudad de Chetumal entró en un proceso de suspensión legal, por lo que su reubicación no se realizará en este año.

El regidor del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Héctor Pérez Rivero, reconoció que por el momento el proceso de reubicación del basurero municipal se encuentra suspendido.

Héctor Pérez Rivero reconoció que antes de ser regidor promovió un recursos de amparo en contra del municipio para la reubicación del basurero, y el argumento que ofreció es el de que ahora “no puede ser juez y parte”.

En el mes de diciembre de 2019 un juez sentenció que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco tendría que cerrar el actual basurero y abrir uno nuevo pero el ayuntamiento solicitó un recurso de revisión el cual aún no tiene fecha de sentencia y lo que ha alargado tres años este juicio.

La población de la ciudad de Chetumal genera alrededor de 350 toneladas de basura al día lo que ha ocasionado que el actual basurero este totalmente rebasado pues tiene mas de 40 años de operación además de que desde hace doce años diversas administraciones municipales han tratado de reubicarlos sin éxito.

En tanto, alrededor de dos mil familias que viven en las cercanías de este tiradero de basura tendrán que seguir padecimiento los malos olores que expide y la gran cantidad de insectos rastreros cerca de sus hogares e incluso dentro de sus viviendas.