El gobernador de Quintana Roo participó en la inauguración de la vigésimo sexta reunión de Especialistas en Cocodrilos

Alejandro Peza

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín participó este martes en la inauguración de la vigésimo sexta reunión de Especialistas en Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, efectuada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

Carlos Joaquín dio la bienvenida a los más de 185 participantes involucrados en la cría, investigación, manejo, cuidado y comercialización de cocodrilos de 35 países a quienes expresó que Quintana Roo es un estado empeñado en incorporar el uso y aprovechamiento de otros recursos naturales, como son las lagunas con su fauna, que le permita a la población local vislumbrar otras formas de producción y de sustento.

«les deseo el mayor de los éxitos en esta reunión consciente de la necesidad de fortalecer el aprovechamiento sustentable para la conservación manejo y aprovechamiento en beneficio de nuestras comunidades rurales, pueblos indígenas para darles los elementos científicos de la preservación y cría de la especie, les doy de nuevo la bienvenida, nos da mucho gusto recibirles aquí en Chetumal, tener la oportunidad de conocer nuestra capital, sus alrededores que son realmente extraordinarios en recursos naturales, en infraestructura turística así que deseo que tengan una grata estancia en el estado”.

Por su parte el presidente ejecutivo interino de Especialistas en cocodrilos de la unión internacional para la conservación de la naturaleza, Alejandro Larriera, recordó que la agrupación se fundó en 1971 por la preocupación por la supervivencia y conservación de las especies. Parte de las propuestas del grupo fue buscar el aprovechamiento sustentable como una vía de la conservación, en este caso de los cocodrilos.

“Hoy cuando vemos las noticias referidas a los cocodrilos, en diferentes partes del mundo se refieren más a que hay más cocodrilos que generan más problemas, y no que hay menos cocodrilos, que era la noticias que teníamos antes, científicamente sabe más que cada vez hay más cocodrilos gracias en muchísimos casos, a los programas de aprovechamiento sustentable a los programas de uso sostenible de las especies de cocodrilos, ha sido el principal factor para la conservación independientemente de que el grupo también se dedica a especies que están en más delicada situación”.

Alejandro Larriera señaló que este tipo de iniciativas favorecen a la economía de habitantes rurales que antes veían al cocodrilo como un riesgo y hoy se ha convertido en una actividad económica sustentable de gran éxito.

Cabe recordar que en Quintana Roo viven dos especies de Cocodrilos, el Moreletti y el Lacutus, y en el municipio de Othón P. Blanco, existe una granja madre en Xul Ha, llamada Cocodrilia donde pescadores de los alrededores concentran a los especímenes para su cría y comercialización con excelentes resultados.