La Comisión Nacional del Agua vigila el desarrollo de una onda tropical identificada como 94L

Alejandro Peza

La Comisión Nacional del Agua vigila el desarrollo de una onda tropical identificada como 94L y cuya proyección de acuerdo a proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) es que alcance un desarrollo ciclónico entre el 27 de junio y el 01 de julio de este 2022.

La onda tropical se encuentra sobre el centro del Atlántico tropical, y podría convertirse en depresión para la primera mitad de la próxima semana, con una mayor posibilidad entre martes a miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes.

La agencia meteorológica informó en su perspectiva del tiempo que el disturbio tiene ahora un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en dos días y un 60% en cinco días.

“Se pronostica que este sistema se mueva hacia el oeste a razón de 25 a 40 kilómetros por hora, sobre la zona tropical del Atlántico. Podría estar acercándose a las Islas de Barlovento el martes y luego se movería hacia el sureste del mar Caribe para el miércoles”, detalló el NHC.

Algunos modelos sugieren que la onda tendrá intensidad de tormenta tropical dentro de 48 horas, pero el NHC prefirió mantener una proyección conservadora de una depresión tropical con vientos sostenidos entre 50 a 60 kilómetros por hora.

Una vez entre en aguas del mar Caribe, el sistema tendrá condiciones favorables para aumentar su intensidad, porque la energía calórica sobre la superficie del mar en esa área es alta.

De concretar su desarrollo ciclónico, el disturbio llevaría por nombre Bonnie y sería el segundo ciclón de esta temporada de huracanes, que se pronosticó como una más activa de lo normal.

El NHC también comenzó a vigilar una segunda área de sospecha ciclónica en aguas del Golfo de México. La agencia otorgó solo un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días para que el área de baja presión logre alguna convección.