La Red Feminista Quintanarroense propuso a Ariadne Song como aspirante a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo

Alejandro Peza

Desde el 15 de enero pasado, cuando concluyó el encargo de Karla Patricia Rivero González, no existe responsable de la CEAVEQROO y por el momento la Dirección Jurídica asume las funciones, pero tiene limitaciones operativas.

El colectivo le ha solicitado al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, considere su propuesta en la terna que propondrá al Poder Legislativo para la designación de quien ocupará la dirección de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo.

Trascendió que el gobernador hará llegar al Congreso del Estado la terna de candidatas para dicho encargo, que sería designada en Período Extraordinario.

De no ser así, dicha tarea quedaría para la XVII Legislatura, que inicia labores el 3 de septiembre.

Las colectivas Xtabay, Marea Verde, Frente Nacional de Mujeres Quintana Roo y Madres de Violencia Vicaria se pronunciaron a favor de Ariadne Song Anguas para este puesto.

La RFQ considera que la CEAVEQROO es un organismo que debe ser presidido por alguien de la sociedad civil, y no para utilizarle como posición política.

Ariadne Song Anguas es abogada y defensora de los derechos de víctimas, sin cobrar por sus servicios.

Ha logrado el encarcelamiento de responsables de delitos en contra de mujeres, lo cual le llevó a ser amenazada de muerte e incorporada al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos.

La activista además de ser licenciada en Derecho, es maestra en Administración Pública y, en Acceso a Justicia en Derechos Humanos; penalista con perspectiva de género, enfoque en derechos humanos y atención victimológica.