Reportan daños en cultivo de maíz por las fuertes lluvias registradas en la parte sur del estado

Alejandro Peza

Cientos de productores de elote de la zona rural del sur de Quintana Roo reportaron daños en sus cultivos como consecuencia de las fuertes tormentas que azotaron a esta región del estado.

El presidente de la Asociación de Productores Eloteros Varscat, Antonio Vargas Valentín, precisó que, de 250 hectáreas sembradas, el 60 por ciento quedó siniestrado a consecuencia de las inundaciones y de las fuertes corrientes de agua que se presentaron en las comunidades rurales.

El dirigente campesino, señalo que las 250 hectáreas afectadas corresponden solo a las comunidades de Morocoy, San Pedro Peralta y Lázaro Cárdenas por lo que se teme que el daño pudiera ser mucho mayor.

Lo peor del caso es que la producción de elote estaba a punto de ser cosechada pues solo le faltaban diez días para iniciar con la recolección del producto.

Antonio Vargas Valentín, estimó que las pérdidas de las 250 hectáreas de maíz ascienden a tres millones de pesos, toda vez que una hectárea requiere 20 mil pesos de inversión.

Un dato importante es que las lluvias del pasado fin de semana, que excedieron los 120 mil milímetros de precipitación pluvial, ocasionaron la pérdida de la producción.

El presidente de la Asociación de Productores Eloteros afirmó solicitarán el apoyo del Gobierno del Estado, pues 165 familias perdieron la producción para subsistir.