Nuevo apagón de energía en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán

Alejandro Peza

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que entre las 08:32 y 8:40 horas salieron de operación seis líneas de alta tensión, lo que afectó a 1.3 millones de usuarios con un apagón en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Esta cantidad de usuarios afectados representa el 62 por ciento de los usuarios totales de esa región.

“Lamentablemente la causa de la falla fue el accidente de un trabajador de la CFE que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión. Ya fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable”, detalló la dependencia.

La CFE informó en un comunicado que ejecutó maniobras de restablecimiento en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) “y ya restableció el suministro eléctrico a los usuarios afectados”.

De manera desagregada, la CFE informó que en Campeche hubo 20 mil 938 usuarios afectados, cuyo servicio eléctrico ya se restableció a la normalidad.

En Quintana Roo se interrumpió el suministro eléctrico de 619 mil 612 usuarios afectados en tanto que en Yucatán hubo 681 mil 950 usuarios afectados.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que a las 9:44 de la mañana de este miércoles la Gerencia de Control Regional Peninsular del Sistema Interconectado Nacional declaró estado operativo de emergencia en las Compuertas Riviera, Zona Cancún, Zona Mérida y Zona Valladolid, por evento múltiple en red de 400 kV y 230 kV de la Zona Riviera Maya, Cancún, Valladolid y Mérida.

El pasado 27 de mayo, la División de Distribución Peninsular ya había operado un disparo automático de carga de 400 kV por la salida de operación de varias líneas.

Esto afectó el suministro de 600 MW y a alrededor de 690 mil usuarios de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Un dato importante es que la CFE ha reconocido que el problema de los apagones es la subinversión en el sistema eléctrico de la península de Yucatán sobre todo en el Estado de Quintana Roo y en Cancún sigue aumentando la demanda, pero la infraestructura sigue siendo la misma.