Un canal de baja presión sigue afectando con fuertes tormentas a la región sur del estado de Quintana Roo

Alejandro Peza

Un canal de baja presión sigue afectando con fuertes tormentas a la región sur del estado de Quintana Roo además de que la interacción con las bandas nubosas de la Tormenta Tropical “Celia” ubicada al sur del Salvador derivó una intensa precipitación pluvial después de casi seis meses de escasas lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional, reportó que la ciudad de Chetumal tuvo una precipitación pluvial de más de 120 milímetros es decir de alrededor de 120 litros por cada metro cuadrado lo que ha dejado a la ciudad con múltiples encharcamientos, y el descontento ciudadano ante las dificultades para transitar en las principales avenidas de Chetumal.

Personal de servicios públicos tuvo que intervenir en el más desazolve de alcantarillas del recién «remodelado» bulevar de Chetumal, a unos metros del Congreso del Estado, pues el nivel superó la altura de las baquetas.

En tanto vecinos de las colonias: La Esperanza, Caribe, Lázaro Cárdenas y aledañas, tuvieron que salir en medio de la lluvia, para destapar y medio desazolvar los pozos de absorción debido a que el agua comenzó a filtrarse a las viviendas.

Los pozos llenos de lodo que no fueron limpiados previamente por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, como lo hacían previo a la actual temporada de lluvias, fue lo que provocó el caos en las calles que quedaron intransitables, señalaron los vecinos.

En varias calles colocaron cuerdas y cintas amarillas para evitar el tráfico vehicular, debido a que destaparon las coladeras y en otros casos para evitar que se dañen las unidades ante los severos encharcamientos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

Hasta ahora la zona rural del sur de Quintana Roo no reporta mayores daños, aunque se mantiene un seguimiento de los escurrimientos de agua que pudieran causar zonas de inundaciones.