Zona Maya de Tulum recibirá atención directa del gobierno de AMLO: Marciano Dzul

El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, confirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha un amplio plan económico, social y educativo para garantizar el estado de bienestar de la Zona Maya de Tulum.

El paquete de políticas públicas, programas y acciones presidenciales tiene como base una serie de encuentros comunitarios que se han venido realizando desde octubre a lo largo y ancho del municipio, y de los que surgirán en diciembre los comités ciudadanos mayas que vigilarán su cumplimiento.

Dzul Caamal informó que los objetivos específicos del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación que dirige el secretario Adán Augusto López Hernández, son:

-Fomentar el desarrollo personal y comunitario de los mayas.
-Fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los hermanos indígenas.
-Capacitar a los pueblos originarios en materia de seguridad y protección sanitaria.
-Detonar proyectos icónicos con perspectiva de género, de juventudes y de comunidades indígenas.

“Nuestro presidente es un promotor de la paz. Pero no sólo de palabra, no sólo de discurso. Nuestro presidente está trabajando, reconstruyendo el tejido social de cada comunidad y estamos muy agradecidos con él porque sólo así podemos evitar que nuestros pueblos vean a la delincuencia como la única salida a sus necesidades”, compartió el alcalde.

El edil indicó que el cronograma que siguen funcionarios, especialistas, empresarios, representantes religiosos y líderes mayas lleva un buen avance. Los primeros resultados tangibles de este programa deberán tenerse entre los meses de abril y mayo de 2020.

Según el calendario que está en marcha desde el 30 de septiembre para la Zona Maya de Tulum y Quintana Roo, en estos momentos los involucrados en este proyecto presidencial para la “Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social en la Zona Maya” están generando vínculos en los distintos territorios y sus liderazgos mediante encuentros comunitarios a partir de los cuales se están elaborando los planes de trabajo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*