Cancún entre las ciudades más peligrosas de México según sus habitantes

Alejandro Peza

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer semestre del año 2021 mostró que Fresnillo, Cancún y Ecatepec, son las ciudades más peligrosas de México, según sus habitantes.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana también reveló que 3 de cada 10 mexicanos fueron víctimas de robo o extorsión.

También se supo que seis de cada 10 mexicanos consideran que vivir en sus ciudades de origen representa una tarea peligrosa.

El ejercicio, hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostró que 66.6 por ciento de la población de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

De toda las urbes, el mayor porcentaje de inseguridad lo presentó Fresnillo, en Zacatecas, donde 96.2 por ciento de los entrevistados consideró que vivir ahí es un riesgo.

Le siguieron Cancún (88.7 por ciento); Ecatepec de Morelos (87.7 por ciento); Coatzacoalcos (86.9 por ciento); Naucalpan de Juárez (86.7 por ciento), y Tonalá, Jalisco (86.1 por ciento).

Las personas encuestadas afirmaron que se sintieron más seguras durante la pandemia, pero las cifras son todavía alarmantes, principalmente en estas zonas de México.

Además de estos porcentajes, en la encuesta también se encontró que 3 de cada 10 mexicanos aseguraron que han sido víctimas de un robo o extorsión en el primer semestre de este año, mientras que el 46.8% dijo haber sufrido un acto de corrupción por parte alguna autoridad.

La violencia sexual fue otro de los temas más relevantes de esta encuesta, y el Inegi informó que el 16.6% de las mexicanas y mexicanos entrevistados dijo ser víctima de acoso. En el caso de las mujeres, el 24.7% fue tres veces más alto en comparación de los hombres con el 6.9%.

Esta encuesta también arrojó que el 71% de las mujeres considera peligroso el lugar de residencia, mientras que en los hombres el registro es del 60.9%.

Mientras tanto, el 77.6% de las personas se sienten menos seguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; en el transporte público el 71.4% dijo que no se siente seguros y los bancos fueron calificados con el 63%; además las calles de su colonia con el 59.6% y las carreteras solo el 52.6%.

El consumo de alcohol en la vía pública fue la principal conducta delictiva o antisocial atestiguada por los habitantes con el 61.9%.

A esta le siguen los robos con un 53.6%, vandalismo en viviendas o negocios con el 41.5%, la venta o consumo de drogas con un 38.4% y disparos frecuentes con armas de fuego con 38.2%.

La encuesta arroja a las ciudades más peligrosas de México, pero también muestra a aquellas que son de las más seguras. Por ejemplo, San Pedro Garza García, Nuevo León, en donde solo 7.1% de sus habitantes percibe inseguridad.

Otro lugar que se posicionó como uno de los más seguros fue Los Cabos, Baja California Sur, pues apenas el 24.4% de sus habitantes siente miedo de vivir ahí. Estas cifras han avanzado positivamente para ocupar el segundo lugar de ciudades con menor inseguridad percibida.

Mérida, Yucatán, tan solo 25.9% de las personas encuestadas afirmó que percibía inseguridad, mientras que Piedras Negras, Coahuila los niveles de inseguridad fue percibida por el 26.3% respectivamente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*