Trabajadores del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno

Alejandro Peza

Trabajadores del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir se cumplan los pagos de sus prestaciones de ley.

José Sulú Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, señaló que «Nuestra queja es que no se nos hapado un centavo de lo que nos deben, es decir la política salarial 2020; año con año nos daba nuestro incremento salarial entre junio y Julio , pero ya llegamos a diciembre y no se nos ha respondido, este incremento va del 1 al 3% con base a nuestro sueldo, qué es retroactivo a partir del 1 de febrero, además el incentivo que se ganaron los maestros por su evaluación docente, este último se les empezaron a pagar pero se los quitaron, esta es la parte medular”,

Manifestaron que trataron de hacer los trámites pertinentes por la vía diplomática, pero al no ver una respuesta decidieron manifestarse.

“También está entrampado el tema de la reforma educativa a nivel nacional las basificaciones, recategorizaciones, extensión de plazas de jornada, cuestiones académicas, pero también hay cuestiones administrativas como su crecimiento horizontal y su crecimiento vertical”, añadió.

Los trabajadores explicaron que desde ayer lunes se suspendieron las clases virtuales, es decir las enseñanzas a través de plataformas y dependiendo de la respuesta de hoy martes tomarán acciones; situación donde 16 mil estudiantes se han visto afectados.

Un dato relevantes es que actualmente son 726 trabajadores sindicalizados entre maestros y personal administrativo y 783 de confianza.

“Este fenómeno se ha venido dando en varios estados, es por ello que hacemos el llamado a Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de educación media superior, para que tome cartas en el asunto, también el director general del Colegio Bachilleres, Isaías Rodríguez González”, aseveró el líder sindical.

Se precisó que aunque es el Gobierno Federal quien ha incumplido con los pagos, el pliego petitorio es para el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pues es quien ciñe los convenios de colaboración entre Gobierno del Estado, Colegio Bachilleres y la Secretaría de Educación.

Otro dato importante es que
Esta convocatoria no fue abierta y extensa debido al tema de cuidar la sana distancia, por lo que sólo se presentaron 65 personas entre delegados de los centros educativos, comité ejecutivo y comité de vigilancia, quienes llegaron en grupos de seis personas con mantas y sólo un grupo se encargó de entregar el oficio y el pliego petitorio de sus demandas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*