Amenaza el estado de Campeche con bloquear el abasto hacia Quintana Roo

Alejandro Peza

El Secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo aseguró que está fuera de lugar la postura asumida por el gobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa González y varios presidentes municipales de pretender bloquear el abasto hacia Quintana Roo y que en nada abonan al tema jurídico del conflicto limítrofe y que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Arturo Contreras Castillo afirmó que los tres poderes de Quintana Roo presentaron las pruebas para demostrar la propiedad de los 10 mil 500 kilómetros en litigio al vencer el plazo establecido por la autoridad jurisdiccional.

Un dato relevante es que el gobierno de Quintana Roo comenzó a manejar un mapa geográfico donde contempla a la comunidad de Xpujil dentro del territorio Quintanarroense.

Contreras Castillo Reiteró que es un conflicto de límites que debe resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación al tiempo que descartó la posibilidad que se desaten brotes de violencia entre habitantes de los Estados limítrofes “las relaciones siguen siendo extraordinarias sobre todo con Yucatán con quien mantenemos intercambio de tipo comercial y médico”.

Dijo que las posturas de las autoridades de Campeche no ayudan en este conflicto ya que el libre tránsito es un derecho que tenemos todos los mexicanos.

El encargado de la política interna en Quintana Roo reconoció que el cambio en las administraciones estatales ha impedido que se logre un acuerdo político en el conflicto limítrofe “ya que se cambian de perspectivas y la toma de decisiones son diferentes.
Aunque es una decisión de la SCJN porque no es una decisión personal de los gobernadores”.
Reiteró que las declaraciones de las autoridades de Campeche están fuera de lugar aunque sí provocan inquietud sobre todo entre los medios de comunicación.

Aunque manifestó que el tema revivió luego que el congreso del Estado ratificó mediante un acuerdo los límites territoriales entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*