Alejandro Peza
El cónsul honorario de Belice, José Luis Kelly, aseguró que el flujo de turistas beliceños que llegan a Chetumal vía marítima “se ha hundido” y hay la amenaza de que las dos empresas que prestan el servicio suspendan sus servicios permanentemente.
El cónsul explicó que “para nuestros connacionales es inaccesible pagar 983 pesos por la expedición del Documento de No Residente (DNR)».
Comentó que la relación comercial y turística, vía marítima, entre Belice y la ciudad de Chetumal pasa por una situación complicada, que amenaza incluso la operación de las dos únicas navieras que entrelazan por agua a ambos a las ciudades de San Pedro Belice y Chetumal.
El diplomático del cuerpo consular de Belice, acreditado en Chetumal, expuso su preocupación ante el desplome “absoluto y total” del tránsito de beliceños vía marítima, debido a los altos costos del pago del Derecho de no Residente (DNR), que para este 2026 aumentó 14 por ciento para llegar a 983 pesos, “lo que viene a darle la puntilla a la posibilidad de que los beliceños ya no utilicen la vía marítima como alternativa para ingresar a Chetumal”.
El cónsul lamentó que estas medidas administrativas federales por parte del gobierno mexicano desmantelaron “la relación histórica y buena vecindad que por vía marítima enlazaba a Belice y México, especialmente con la ciudad capital, Chetumal”.
Explicó que, si bien es cierto que se mantiene el flujo terrestre de beliceños hacia México, vía Chetumal, “la alternativa marítima, que siempre nos había unido, prácticamente ha desaparecido”.
El incremento constante y anualizado que ha registrado el pago del DNR ha desalentado a los beliceños en el uso de la alternativa marítima, “una verdadera lástima, porque esa fue la vía que históricamente mantuvo el acercamiento entre beliceños y chetumaleños. Lejos de acercarnos, nos estamos alejando”.
Consideró que estos escenarios “lo único que han propiciado es el comercio ilegal y la corrupción en la franja fronteriza marítima entre ambos países”.
Indicó que es importante que autoridades y empresarios de ambos países sostengan reuniones de trabajo para buscar soluciones a esta problemática del transporte marítimo entre ambos países.
“No es un problema nuevo, sino que comenzó desde que en 1999 empezó a aplicarse el DNR, que en su primer momento tuvo un costo de 295 y ahora, en el 2026, de 983 pesos”, finalizó el cónsul José Luis Kelly.
