Alejandro Peza
La Dirección de Salud Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco estima que en Chetumal existe una población de alrededor de 90 mil perros callejeros, una cifra que representa un problema de salud pública debido al abandono constante de mascotas y a la falta de control por parte de sus propietarios.
Pese a la magnitud del fenómeno, el municipio recibe muy pocas llamadas de quejas, siendo la mayoría relacionadas con mordeduras o intentos de ataque, informó el director de Salud Municipal, Eric López Cruz.
El funcionario explicó que, en promedio, la dependencia atiende siete reportes diarios entre casos de maltrato animal y falta de bienestar animal. “Los reportes que recibimos caen de todos lados: 072, 911 o 089… al día tenemos unos siete reportes”, mencionó.
Aun así, la cantidad de denuncias formales de casos graves sigue siendo reducida: solo cinco en todo el año, de las cuales tres lograron judicializarse, principalmente por la gravedad del maltrato y por la omisión de los dueños a las recomendaciones de la autoridad.
López Cruz informó que han atendido más de 100 casos entre maltrato animal y falta de bienestar animal, muchos de ellos detectados a través de publicaciones en redes sociales. “Las que suben en redes sociales tratamos de atender de forma inmediata”, afirmó.
La mayoría de estos casos se resolvieron mediante concientización a los dueños y correcciones, logrando que mejoraran las condiciones de los animales sin necesidad de llegar a sanciones mayores.
Los reportes más comunes incluyen perros en azoteas expuestos al sol y a las inclemencias del clima, animales desnutridos por falta de alimento y agua y/o mascotas permanentemente amarradas en espacios precarios e insalubres.
En cuanto a los reportes de comerciantes afectados por perros callejeros especialmente por heces fecales que terminan afectando a negocios ambulantes e instalados al aire libre, López Cruz reconoció que son grandes cantidades de desechos que al secarse, los restos vuelan por todos lados, representando un problema de salud.
El Centro de Atención Canina mantiene una capacidad limitada para el manejo de esta problemática. Actualmente puede albergar aproximadamente 30 animales, y se han retirado del entorno alrededor de 10 perros por mordedura en lo que va del año. “No se sacrifican perros”, aclaró.
Sin embargo la principal responsabilidad no recae en las autoridades sino en las personas que abandonan a los perros en la calle.





Dejar una contestacion