Disminuye la llegada de turistas procedentes de Belice

Alejandro Peza

Al menos cuatro mil turistas beliceños han dejado de pernoctar cada mes en la ciudad de Chetumal, como consecuencia de los recientes hechos de inseguridad y de una serie de imposiciones migratorias aplicadas por el Gobierno de Belice, informó el presidente de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas.

De acuerdo con el líder empresarial, el turismo beliceño representa el principal pilar económico de la capital del estado, ya que cada mes Chetumal recibe alrededor de 50 mil visitantes provenientes del vecino país, cuya derrama económica resulta indispensable para sostener la operación de comercios, hoteles, restaurantes y servicios.

Padilla Espadas explicó que, aunque el flujo de visitantes permanece constante, entre un 5 y 8 por ciento de los turistas que ingresan por la frontera han decidido dejar de pasar la noche en Chetumal, lo cual se traduce en alrededor de cuatro mil estancias perdidas cada mes. Esto impacta directamente en el sector hotelero y en los establecimientos nocturnos que dependen del consumo generado durante los fines de semana.

El presidente de la Canaco señaló que esta baja está relacionada con restricciones y revisiones más estrictas que aplican las autoridades beliceñas cuando sus ciudadanos retornan a su país, lo que ha generado incomodidad y preocupación entre los visitantes, quienes prefieren acortar su estancia para evitar contratiempos.

“Son algunas disposiciones que se han puesto por parte de la aduana, de migración también y pues sí, son temas que vemos necesario que se puedan resolver. El comercio de Chetumal depende mucho de nuestros amigos beliceños que vienen a comprar y que dejan una derrama económica fuerte, sobre todo los fines de semana. No puedo decir que el dato es alarmante, pero sí es una cantidad que hay que atender. Yo calculo que es entre un 5 y un 8 por ciento,” indicó.

El líder del comercio organizado destacó que se han entablado pláticas con el Cónsul Honorario de Belice en Chetumal sobre esta situación, y se ha comprometido a apoyar a los empresarios locales y tratar de mediar ante el gobierno del país centroamericano, para que puedan dar más facilidades a los visitantes y nuevamente consideren quedarse a dormir.

Y aunque se ha señalado que los turistas que cruzan la frontera han sido blanco de robos a sus vehículos y malos tratos por parte de la Policía Municipal, el empresario aseveró que han pedido reforzar la seguridad en la ciudad, con la finalidad de evitar este tipo de delitos que causan una mala imagen del destino, y especialmente ahora que está por comenzar la temporada decembrina.

“Hemos solicitado mayor presencia de los cuerpos de seguridad en las áreas comerciales, en las avenidas, en plazas, en hoteles, en el boulevard, aunque hay algunas situaciones que se salen de control y que lamentablemente son como el punto negro que mancha todo el trabajo que se hace, pues ahora sí que se está reforzando la vigilancia. Ya lo platicamos y en ese tenor estamos pendientes también”, finalizó.