Continúa la plaga de garrapatas en secundaria de la capital

Alejandro Peza

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) confirmó que se suspenderán las clases en la escuela secundaria Justo Sierra Méndez de la ciudad de Chetumal debido a una nueva jornada de fumigación para intentar frenar una intensa plaga de garrapatas que desde hace semanas afecta a alumnos de este plantel educativo.

Entre los padres de familia hay preocupación por el riesgo de enfermedades y porque el problema puede ser trasladado a las casas, pues los parásitos se suben al cuerpo y a la ropa de alumnos y alumnas.

Las labores de fumigación serán el lunes 20 de octubre por la mañana, por lo que las actividades escolares serán suspendidas.

Los profesores solo acudirán ese día a una reunión en el aula de medios.

La fumigación comprenderá los salones de clase, oficinas administrativas, biblioteca, baños y patios.

Aunque padres y madres esperan sean consideradas las bardas perimetrales y espacios deportivos.

Las infestación de garrapatas fue detectada en la última semana de septiembre y fue hasta el 3 de octubre que se fumigó todo el plantel. Pero días después, el 14 del mismo mes, los tutores volvieron a reportar la presencia de estos parásitos, que de nueva cuenta subían a la ropa y cuerpos de estudiantes.

Señalaron que las labores para la erradicación de emprendidas por la autoridades de la escuela y la SEQ, que encabeza Elda Xix Euán, no fueron suficientes.

Ahora se realizará un nuevo intento y los tutores esperan que sea definitivo.

Las acciones emprendidas contra estos hectoparásitos hematófagos, son producto de la presión de los padres de familia y pese al evidente problema, el director del plantel se ha referido hacia ellos como “exagerados”.

Las garrapatas son generadoras de enfermedades graves como el tifus (Rickettsia) y Lyme, que de no ser tratadas adecuadamente pueden ocasionar la muerte.