El Congreso del estado considera complicada la creación de un nuevo municipio en la zona de Tihosuco

Alejandro Peza

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, Erick Arcila Arjona, consideró que desde el poder legislativo se ven complicaciones para crear un nuevo municipio en la zona de Tihosuco.

El diputado, agregó que además se debe
realizar una revisión profunda para saber si existe viabilidad constitucional.

‘La posibilidad de crear algún nuevo municipio en Quintana Roo, está latente, al marcarse dentro de la Constitución Política Local, sin embargo, se trata de un proceso complejo que debe pasar por el cumplimiento de una serie de requisitos*, advirtió el diputado.

Eric Arcila Arjona, coincidió con la secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez, al decir que, de presentarse formalmente la iniciativa, deberá comprobarse que cuentan con el número suficiente de habitantes, la dimensión territorial requerida, una economía sostenible y la aprobación de las autoridades del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, para desincorporar el territorio en cuestión.

Recientemente el exdiputado local Luis Ernesto Mis Balam encabeza una iniciativa ciudadana para impulsar la creación de un nuevo municipio con cabecera en la comunidad de Tihosuco, al norte del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Luis Mis Balam explicó que se ha conformado un grupo promotor con miras a convertirse en un procomité ciudadano que presente formalmente la iniciativa ante el Congreso del Estado.

Justificó que esta intención es para lograr un crecimiento más rápido y la atención de los rezagos de la zona que fueron heredados por administraciones pasadas. En la actualidad el municipio de Felipe Carrillo Puerto cuenta con 88 comunidades.

El exdiputado señaló que durante su paso por la XV Legislatura, planteó esta posibilidad al entonces gobernador Carlos Joaquín González, quien descartó la idea argumentando que “no era conveniente crear un municipio pobre”. Una postura que, en palabras del ex legislador, confirma la marginación histórica de la zona maya, frente a las prioridades de desarrollo centradas en la zona norte turística de Quintana Roo.

De estos señalamientos, Erick Arcila reconoció desconocer los términos de la iniciativa anunciada públicamente por el ex diputado Luis Miss Balam, y dijo que, para el caso de recibirla en esta legislatura, se analizará a profundidad, para conocer si esa medida está enfocada verdaderamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes y en su caso pueda prosperar con el cumplimiento de los requisitos.