Evidencian a trabajador de empresa vertiendo aguas negras en drenaje pluvial de Chetumal

Alejandro Peza

Un operador de pipa de aguas negras fue sorprendido y grabado en video justo en el momento en que descargaba residuos en una zona de desagüe pluvial, ubicada detrás de la tienda Aurrerá, en el cruce de las avenidas Constituyentes del 71, Erick Paolo Martínez y Corozal.

La empresa se llama Soluciones Ambientales del Sur aunque también se anuncia como Canul y sus oficinas están ubicadas en la Avenida Venustiano Carranza 516 en la ciudad de Chetumal.

Esta empresa presta servicio a las poblaciones de Xul-Há, Ucum, Ubero, Mahahual, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, lo cual levanta sospecha de sus malas practicas pues se presume que podrían haber vertido aguas negras en cualquier zona aislada.

La acción fue realizada antes de la medianoche del pasado lunes, aprovechando la poca visibilidad y la ausencia de vigilancia.

El video, que ya circula en redes sociales, muestra claramente el momento en que el conductor de la unidad vierte las aguas residuales directamente en un canal pluvial, lo cual representa una grave violación ambiental y un riesgo sanitario para la zona.

Este tipo de empresas privadas, dedicadas a la extracción de aguas negras, suelen hasta 15 mil pesos por el retiro de residuos sanitarios, bajo el argumento de que son trasladados a plantas de tratamiento autorizadas. Sin embargo, las imágenes evidencian que en algunos casos estos residuos son simplemente descargados en el drenaje pluvial, contaminando cuerpos de agua y afectando la salud pública.

“Estas prácticas son criminales. Cobran por tratar el agua, pero solo la tiran al sistema pluvial, donde va a parar al manto freático o a zonas cercanas a la ciudad”, comentó un activista ambiental que pidió mantenerse en el anonimato.

Vecinos de la zona exigen la intervención inmediata de las autoridades ambientales y municipales, así como sanciones ejemplares para la empresa responsable y el operador, por atentar contra el entorno y la salud de la población.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido un pronunciamiento sobre el incidente.