
Alejandro Peza
Un convoy integrado por 22 unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), con más de100 elementos ejecutó un operativo de desalojo en el Rancho Punta Tam de Mahahual al sur del estado de Quintana Roo.
Punta Tam es un predio situado en Maya Chan, en la Costa Maya. La posesionaria Judith A. vendió el terreno a una firma empresarial de Monterrey.
Sin embargo, desde hace años el terreno está invadido por una familia, la cual reclama su propiedad.
Esta disputa legal es de más de 13 años en la que están involucrados empresarios de Chetumal, inversionistas de Nuevo León y la polémica figura de Judith Alpuche, conocida por su historial de invasión de terrenos.
El despliegue de más de 20 unidades, incluyendo elementos de la Marina y Policía Estatal, sorprendió a los habitantes de la Costa Maya. Sin embargo, lejos de aclarar la propiedad del predio, el operativo parece haber favorecido a nuevos socios de Alpuche, quién vendió el terreno mientras mantenía un litigio contra el extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo por supuestamente haberla despojado en 2012.
Documentos revelan que el predio fue adquirido por Agustín Villanueva Souza en 2012, quien otorgó poder legal a Adrián Martínez Garza, abogado ligado a la empresa MGT Land Capital. Aunque ese poder fue revocado en febrero, el desalojo benefició a socios de Garza, con quienes Alpuche presuntamente pactó una nueva venta.
En abril, Villanueva vendió el predio a Roe Capital, empresa local con vínculos a un taller mecánico y que comparte domicilio con un supuesto parque industrial.
El terreno quedó asegurado bajo responsabilidad de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en tanto se resuelve la situación jurídica del predio.