Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo cumplen 130 días de plantón en los patios del Congreso del Estado

Alejandro Peza

El campamento que instaló la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo en los patios del Congreso del Estado cumple 130 días y se estima que la protesta se prolongará por más tiempo.

La representante de la CNTE en el estado, Aurora Moguel, indicó que hasta ahora no se han alcanzado acuerdos a nivel nacional.

Destacó que para la CNTE no es nuevo lo que ocurre con las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues el tema se ha discutido con el Gobierno Federal desde la administración de Enrique Peña Nieto, luego con Andrés Manuel López Obrador y actualmente con Claudia Sheinbaum Pardo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene su solicitud para que la reforma laboral del ISSSTE sea abrogada totalmente, situación que por ahora se mantiene sin muchos cambios.

Los maestros rechazan esta reforma, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum pues lesiona los derechos laborales y de retiro de millones de trabajadores afiliados al ISSSTE.

Aurora Moguel, dijo que hay afectaciones a la base laboral del magisterio, especialmente en puntos como el décimo transitorio. Es decir, se violan los derechos de los trabajadores al imponer un criterio de antigüedad en el servicio y también una edad mínima.

Actualmente, un trabajador debe cumplir 28 años de servicio en el caso de las mujeres y 30 años en el de los hombres para jubilarse, además de contar con 60 años de edad.

La CNTE, incluyendo a Aurora Moguel, también ha tenido participación en mesas de diálogo con el gobierno federal, específicamente con la presidenta Claudia Sheinbaum, para abordar temas relacionados con la educación a nivel nacional.