Jesymar Castillo Arangute, exfuncionario del Ayuntamiento de Puerto Morelos, fue declarado inelegible por el Instituto Nacional Electoral (INE) pese a haber ganado la votación para ser juez federal

Alejandro Peza

Jesymar Castillo Arangute, exfuncionario del Ayuntamiento de Puerto Morelos, fue declarado inelegible por el Instituto Nacional Electoral (INE) pese a haber ganado la votación para ser juez federal en materia laboral en Quintana Roo, por no cumplir con el promedio académico mínimo exigido en la convocatoria.

De acuerdo con el INE, Castillo Arangute obtuvo 8.4 de promedio en licenciatura y 7.7 en especialidad, cuando el requisito para los cargos judiciales era mínimo de 9 en las materias relacionadas con el puesto. A pesar de ello, fue postulado por el Poder Legislativo y registrado en la boleta con el número 18, obteniendo el 4.73 % de los votos en la elección del 1 de junio.

Castillo Arangute es abogado originario de Puebla. Llegó a Puerto Morelos en 2022 como consejero jurídico de la alcaldesa Blanca Merari Tziu, y actualmente se desempeña como director jurídico contencioso del mismo Ayuntamiento, en la segunda administración de la edil del PVEM.

La inelegibilidad de Jesymar forma parte de una decisión más amplia del Consejo General del INE, que tras una revisión de requisitos declaró inelegibles a 46 candidatos ganadores de los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito en todo el país.

En la elección federal del Poder Judicial celebrada el 1 de junio de 2025 en Quintana Roo, correspondiente al Circutito Judicial 27, se eligieron los siguientes cargos:

–  8 jueces de distrito (órganos de primera instancia del Poder Judicial Federal)

– 8 magistrados de circuito (integrantes de los tribunales colegiados de circuito)

Esto significa que, en total, los votantes quintanarroenses participaron para cubrir 16 autoridades federales en esa jornada electoral extraordinaria.